La figura de la Fallera Mayor aparece exactamente en 1934 y surge del encuentro de dos tradiciones, una antigua que hace referencia a los Juegos Florales y a las reinas de los mismos y otra más moderna vinculada a los concursos de mises que se popularizaron en los años veinte y treinta.
Los precedentes de esta figura se encuentra inicialmente en el año 1929 en el que la valenciana Mis España era Pepita Samper, y ella fue la encargada de forma improvisada la imagen femenina de la fiesta.
Antes de la actual Junta Central Fallera , la Asociación General Fallera Valenciana estaba controlada por el denominado Comité Central Fallero, Dicho Comité se constituyó por el procedimiento del sorteo designando en el mes de junio de 1933 a D. Salvador Marín, qué hizo todo lo posible por cubrir los presupuestos de las distintas Comisiones de las Fallas adheridas, a fin de dar mayor esplendor a las fiestas.
En el mes de julio de dicho año, se organizó un festival en los Jardines del Real y se proclamó por votación popular, a la Fallera Mayor, y cuatro señoritas más para su Corte de Honor.
Esta sección esta dedicada a las reinas de la fiesta, a las mujeres mas bellas de nuestra falla, a las que nos representan tanto dentro como fuera de nuestro barrio.